miércoles, 16 de julio de 2008

CHARLAS CON EL TOTO LORENZO.

EL VERDADERO MAESTRO DEL FUTBOL MODERNO


Juan Carlos "Toto" Lorenzo, quien murió a los 79 años, fue un entrenador adelantado a su tiempo, que trascendió como tal y vivió su época de gloria en el fútbol argentino durante la década del "70, pregonando entonces conceptos más emparentados con la exaltación física que con el buen juego, algo que hoy vuelve a tener la vigencia de entonces.Lorenzo, un típico porteño de hablar "canyengue" y característico andar chueco, había nacido en Buenos Aires el 27 de octubre de 1922. A su pedido, su cuerpo fue cremado y las cenizas esparcidas por un templo del fútbol, el campo de la "Bombonera".
El "Toto" sobresalió más por su trayectoria de técnico que como jugador. Como futbolista (1940-1958) estuvo en Chacarita, Boca, Nancy (Francia) y Atlético de Madrid.
Como entrenador dirigió en España al Mallorca, Atlético de Madrid, a Independiente Santa Fe (Colombia); Atlante (México); Lazio y Roma, San Lorenzo, Atlanta, Ríver, Unión, Vélez, Rácing, Boca y la selección nacional en los mundiales de 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra.Hecho a imagen y semejanza de Helenio Herrera, a quien consideró su maestro en Italia durante la década del "60, el "Toto" fue un fiel cultor del por entonces muy de moda "catenaccio", estilo que priorizaba la marca por encima de cualquier otro precepto futbolístico.
Yo tuve el privilegio de conoerlo y me dijo estas palabras que además de ser ciertas las comparto y son llevadas a la practica por los mejores tecnicos del futbol. "Para ser campeón se necesitan solo 4 grandes jugadores y los demás que acompañen, a saber UN ARQUERO, El Mejor! Un Back Central, El mejor Centrocampista Central y UN GOLEADOR DE AREA"

A los tecnicos modernos les aconsejo leer esta nota.

Visiten los otros sitios de esta pagina hecha para servir.

No hay comentarios: