martes, 29 de marzo de 2011

CONFERENCIA EN EL ESTADIO ARENAS de AMSTERDAM Por el Dr. Jordi M Becerro

Expresaremos en síntesis los conceptos vertidos por el Dr Jordi M Becerro frente a mas de 100 entrenadores del fútbol actual explicándoles los secretos fundamentales, de como lograr tener un gran equipo. Para ello puso de ejemplo al quien bautizo como homenaje como un verdadero adelantado a su tiempo. Dijo textualmente

TOTO

Juan Carlos "Toto" Lorenzo, quien murió a los 79 años, fue un entrenador adelantado a su tiempo, que trascendió como tal y vivió su época de gloria en el fútbol argentino durante la década del 70, pregonando entonces conceptos más emparentados con la exaltación física que con el buen juego, algo que hoy vuelve a tener la vigencia de entonces.” “Lo llevo siempre en el recuerdo  porque en esa época yo vivía en Argentina, en la otra Argentina.

“Dijo que  Lorenzo fue un gran amigo casi un padre, un típico porteño de hablar "canyengue" y característico andar chueco, había nacido en Buenos Aires el 27 de octubre de 1922. A su pedido, su cuerpo fue cremado y las cenizas esparcidas por un templo del fútbol, el campo de la "Bombonera".
”El "Toto" sobresalió más por su trayectoria de técnico que como jugador. Como futbolista (1940-1958) estuvo en Chacarita, Boca, Nancy (Francia) y Atlético de Madrid.”
”Como entrenador dirigió en España al Mallorca, Atlético de Madrid, a Independiente Santa Fe (Colombia); Atlante (México); Lazio y Roma, San Lorenzo, Atlanta, Ríver, Unión, Vélez, Rácing, Boca y la selección nacional en los mundiales de 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra.Hecho a imagen y semejanza de Helenio Herrera, a quien consideró su maestro en Italia durante la década del "60, el "Toto" fue un fiel cultor del por entonces muy de moda "catenaccio", estilo que priorizaba la marca por encima de cualquier otro precepto futbolístico.
Yo tuve el privilegio de conocerlo y me dijo estas palabras que además de ser ciertas las comparto y son llevadas a la practica por los mejores técnicos del futbol. "Para ser campeón se necesitan solo 4 grandes jugadores y los demás que acompañen, a saber UN ARQUERO, El Mejor! Un Back Central, El mejor Centrocampista Central y UN GOLEADOR DE AREA"

HERRERA

De sus charla con el aprendí el gran secreto que ojala todos los que están aquí presentes les quede grabado.  Los equipos se arman de ATRAS PARA ADELANTE. Que esto quede Claro.

Primero un gran Arquero, es fundamental y debe estar para salvar lo que la defensa no pudo, solo para eso. (QUE NO ES POCO y les pongo como ejemplo a Casillas que permitía el triunfo del Real Madrid muchas veces). Luego un Centrocampista con movilidad de recuperación y llegada, acompañado por los laterales con jugadores de marca y que lleguen al fondo y sepan tirar centros. Luego si es posible dos jugadores que armen juego y sepan tranquilizar  la pelota y por último un delantero que encare y este siempre para re3cibir centros rebotes y pases gol. Ese es el secreto. Después la Táctica y estrategia dependen del rival de turno y se deben adaptar a todas las circunstancias con entrenamientos semanales de todo tipo. Las concentraciones deben evitarse a lo mínimo posible. Para finalizar quiero dejar claro. EL EQUIPO LO DEBEN ARMAR DE ATRAS HACIA ADELANTE !!! Esa es la quistión, se refirió muy bien al Maestro Tabares.

Tabares

y al Dr Carlos Salvador Bilardo Y a Guardiola.

BILARDO Guardiola

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

1 comentario:

francisco dijo...

Estoy seguro que es asi en el futbol de alta competencia no se puede descuidar ni el mas minimo detalle. una defensa eficaz te da la base para tener un equipo bien plantado. po lo que me han contado tambien Osvaldo zubeldia fue un adelantado. muy buen articulo. saludos Francisco