jueves, 31 de marzo de 2011

Cesar LUIS MENOTTI

César Luis Menotti, apodado El Flaco, fue un futbolista (actualmente entrenador) argentino. Nació en Rosario (Provincia de Santa Fe). Jugaba de delantero (a veces de centrocampista) y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico alcanzó el pináculo de su carrera cuando guió a la selección de su país a ganar por primera vez la Copa del Mundo (FIFA) en 1978, derrotando en la final a Holanda.

Antes del debut en el fútbol profesional, jugó un par de años en la provincia de Córdoba, precisamente en Argentino de Marcos Juárez, entre los años 1958 y 1959. Luego pasó a Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llega la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produce el 3 de julio de 1960  en el partido Rosario Central  3 - 1 Boca Juniors. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.

En la temporada 64-65 juega con el Racing Club.

En 1965 ficha por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que gana una Liga en su primera temporada.

En 1967 se marcha a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino (Generales de Nueva York).

En 1968 empieza a jugar en Brasil. Allí permanece dos temporadas jugando con el Santos. En el conjunto de Pelé   gana el Campeonato Paulista de 1968  Más tarde, ficha para el Club  Atlético Juventus de San Pablo , donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 69-70.

Su carrera como técnico empezó en 1970  en Newell's Old Boys  como segundo entrenador, auxiliando a otro recordado técnico: el "Gitano" Juárez.

En la temporada 72-73 entrenó al Club Atlético Huracán , consiguiendo ganar una Liga (Torneo Metropolitano 1973 ). Ese título fue el primero y único en la historia logrado por Huracán en la era del profesionalismo  hasta que ganara con Cappa hace un par de años el segundo.  De aquel equipo campeón se recuerda no sólo el título obtenido, sino la espectacular forma de entender el juego por parte de cada uno de sus jugadores, entre los que sobresalieron Avalla, Basile, Housemam, Carrascosa, Larrossa y Babington. En esta temporada los hombres dirigidos por Menotti lograron incluso un abultado marcador ante Boca Juniors, equipo al que le endosaron nada menos que un 5 a 0; ganando, goleando y gustando. Algunos de los integrantes de este plantel serían luego campeones del mundo en 1978.

En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978.

En 1980 obtuvo el premio Konex en la disciplina Deportes, ese mismo año escribió el libro Fútbol - Juego, deporte y profesión. En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado Cómo gané el mundial, en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.

A mediados de la temporada 82-83 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo. Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo  de 1983  en el partido Barcelona  1 - 1 Betis  En esa primera temporada ganó la Copa del Rey , la Copa de la Liga y la Supercopa de España. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana una temporada más con resultados mediocres.

Más tarde, en 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.

También escribió un libro: "Fútbol sin trampa" conjuntamente con Ángel Cappa.

En la temporada 87-88 entrena al Atlético de Madrid pero no logra finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derby madrileño.

En 1989 regresa a su país para entrenar al Club Atlético River Plate en el cual tampoco finaliza el campeonato por los malos resultados. Un año más tarde se marcha a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol , en donde no logra buenos resultados y es despedido nuevamente.

En agosto  de 1991 fue nombrado como técnico de la Selección de fútbol de México , cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos  Carlos Hermosillo y otros más.

Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993  regresa a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca en donde realiza una campaña irregular.

En 1996  empezó a dirigir al Club Atlético Independiente  durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga.

Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas [1] de liga regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999 en donde tampoco tuvo grandes resultados.

Luego de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación.

En 2002 , dirige al club de sus amores, Rosario Central. Luego de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla gana 4 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell´s en la 6ta. fecha y de visitante) el equipo no consigue resultados y es despedido luego de la fecha 15, tras una caída de local ante Estudiantes por 2 a 1.

En 2005  regresa al Independiente sin mucha suerte, ya que fue destituido por los malos resultados del equipo [2].

En 2006  y 2007  tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y los Tecos de la UAG respectivamente, clubes en los cuales tampoco obtuvo buenos resultados.

César Luís Menotti, apodado El Flaco, ha destacado siempre por ser un teórico del fútbol favorable a un fútbol técnico, de posesión y estético en el que las buenas maneras y el espectáculo son elementos imprescindibles. Fue, incluso, el abanderado de una manera de ver el fútbol, frente a la escuela representada por Carlos Salvador Bilardo, que representa la escuela que nosotros sostenemos de armar el equipo de atrás para adelante como lo explicamos en http://jordiblogfutbol.blogspot.com/2011/03/conferencia-en-el-estadio-arenas-de.html

El día 13 de marzo de 2011, Menotti fue ingresado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, debido a una grave afección cardíaca provocada por su adicción al tabaco . ver nota en http://jordiblogfutbol.blogspot.com/2011/03/salud-de-cesar-luis-menotti.html

No hay comentarios: