jueves, 31 de marzo de 2011

Alfredo Di Stefano – LA SAETA RUBIA

 

SAETA RUBIA

PRESIDENTE HONORARIO DEL REAL MADRID

Alfredo Di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas en Buenos Aires. Hijo del emigrantes italianos Alfredo Di Stéfano conoció el fútbol desde muy pequeño como es común para los niños en países latinoamericanos. Su primer debut en el fútbol fue a los siete años en el equipo Unidos y Venceremos. Luego jugó para el Imán hasta los diecisiete años. Allí le llamaban Minellita, por ser muy parecido con José Minella, medio centro del River Plate.

En 1944, formó parte de la Cuarta división del River Plate, debutando el 7 de agosto de ese año jugando contra Huracán. Parar entonces Alfredo Di Stéfano no destacaba entre los demás jugadores en la Cuarta, Tercera y en la Reserva de River.

Su debut oficial en la Primera división fue el 15 de julio de 1945 ante Huracán. Para el Campeonato Nacional de 1946, Di Stéfano fue cedido al Huracán, equipo en el que anotaría diez goles en veinticinco partidos. El 21 de julio de 1946, Di Stéfano marcó su nombre en el tiempo, anotando el gol más rápido de la historia del Campeonato Argentino de Primera División. A los 8 segundos de haber comenzado el partido contra el River Plate marcó el único gol de Huracán, en un partido en el que River ganaría por 3 a 1. En noviembre de 1946, vuelve al River Plate con sólo cuatro partidos para terminarse el campeonato.

Di Stéfano, proclamado máximo goleador con 27 goles en veintinueve partidos de la temporada de 1947, ganó el Campeonato Nacional con River. La Eléctrica, así le llamaban a la delantera de River, estaba integrada por: José Moreno, Hugo Reyes, Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau y Angel Labruna. Fue entonces cuando el periodista Roberto Neuberger le apodó la Saeta Rubia.

El campeonato argentino es suspendido por una huelga en agosto de 1948. Di Stéfano participa en el largometraje Con los mismos colores. Muchos jugadores emigran a otros países al recibir mejores ofertas económicas en sus contratos. Di Stéfano aceptaría la propuesta del Millonarios de Bogotá, en Colombia, pese a que River Plate quería venderle al Torino de Turín, que después de un amistoso en Europa en 1949, ya había ojeado al jugador.

Debutó con dos goles en un partido en el que Millonarios goleó al Barranquilla por 5 goles a 0. Di Stéfano anotó un gol contra el Deportivo Cali al final del campeonato colombiano el 4 de diciembre de 1949, en el que Millonarios vencería 3 goles a 2, consiguiendo así el primer título de Millonarios en su historia.

El 5 de enero de 1950 contrae nupcias con Sara Freire, estando de vacaciones en Buenos Aires. El Millonarios sería campeón nuevamente en los años 1951 y 1952, y Di Stéfano nombrado máximo goleador en las dos temporadas. Di Stéfano jugó un total de 294 partidos y anotó 267 goles en los tres años que formó parte de este club. Durante su estancia en Bogotá, nacen sus dos hijas Silvana y Nanette.

Alfredo Di Stéfano llega a España en 1935, uno de los eventos más importantes de su vida deportiva. Deseado simultáneamente por Real Madrid y Barcelona, creó una especie de tormenta en el país, ya que los dos equipos decían contar con los "derechos" de Alfredo Di Stéfano. El caso se llevó a la Delegación Nacional de Deportes, donde se tomó la decisión de que jugara una temporada en cada club. El Barcelona no aceptó esta solución, por lo que pasó a formar parte del Real Madrid con el fichaje del mejor jugador de toda su historia.

Debutó con el Real Madrid con veintiséis años el 23 de septiembre de 1953 contra el Nancy francés, un partido en el que el Real Madrid venció por 4 a 2. Este partido fue el inicio de una trayectoria de muchos triunfos. A nivel nacional obtuvo ocho ligas en las temporadas: 53-54, 54-55, 56-57, 57-58, 60-61, 61-62, 62-63, y 63-64 y además una Copa de España en la temporada del 61-62, consiguiendo así en cinco ocasiones ser el mejor jugador del campeonato español.

El 13 de junio de 1956, el Madrid ganó por 4 goles a 3 la primera final de la Copa de Europa frente al Stade Reims en el estadio del Parque de los Príncipes de París.

El 30 de mayo de 1957 se jugó en Madrid la segunda final de la Copa de Europa en el que el Real Madrid se impuso a la Fiorentina por 2 goles a 0. Di Stéfano se destacó como máximo goleador con 19 tantos en 30 partidos.

Bruselas fue el escenario de la tercera final de la Copa de Europa. El Real Madrid venció al Milán el 28 de mayo de 1958 por 3 goles a 2.

El 3 de junio de 1959 en el Neckard stadion de Stuttgart el Madrid se disputa su cuarta final de la Copa de Europa. Final en la que vence al Stade Reims por 2 goles a 0 y Di Stéfano recibe el Balón de Oro de ese año.

El 18 de mayo de 1960, el Real Madrid disputa su quinta Copa de Europa en el Hampden Park de Glasgow. Derrotó al Eintracht de Francfort por 7 goles a 3 y Di Stéfano estableció el record de máximo goleador de la Copa de Europa con 49 goles en 58 partidos.

La final de la Copa de Europa 1963-64 fue el último partido oficial de Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid. Partido que se jugó en el estadio Prater de Viena el 27 de mayo de 1964, con resultado a favor del Inter de Milán por 2 goles a 1.

Di Stéfano regresó al Real Madrid en la temporada de 1982-83 como entrenador pero al contrario de cuando era jugador, el equipo quedó segundo en todos los títulos que disputó. Entrenó al Madrid por una temporada más, pero nuevamente solo logró alcanzar el subcampeonato de la Liga de 1983-84.

Después de su retirada del fútbol como jugador y entrenador, Di Stéfano ha recibido toda clase de homenajes y premios siendo siempre considerado uno de los más brillantes futbolistas a nivel mundial. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) le otorgó la Orden de Mérito Futbolístico en 1994, y le designó como uno de los diez mejores jugadores de todos los tiempos, pasando a formar parte del denominado Salón de la Fama en 1998. En 1995, la Agrupación de Veteranos del Real Madrid le eligió presidente. En julio de 2000, fue nombrado presidente de Honor del Real Madrid. El 11 de Noviembre de 2000, Alfredo Di Stéfano recibe del presidente de la FIFA el trofeo de mejor club del siglo XX en reconocimiento a la historia majestuosa y gloriosa del Madrid. Durante el 2002, Di Stéfano ha participado en varias actividades conmemorativas y ha sido merecedor de un homenaje especial por su incalculable aporte al club blanco. Este recuerdo es homenaje de Jordiweb.

No hay comentarios: