miércoles, 5 de agosto de 2009

LA CRISIS GLOBAL DEL FUTBOL


LA CRISIS DEL FUTBOL ESPAÑOL

El fútbol español está en crisis y el futuro no se presenta demasiado esperanzador. La deuda de los clubes de la Primera y la Segunda división con hacienda aumenta por momentos llevando a algunas entidades al borde la quiebra. Ya es demasiado el dinero que ha puesto el gobierno de Zapatero para sostener esta situación que afecta a las Cajas de Jubilaciones de todos.
Los clubes españoles gastan más de lo que ganan, salvo el Real Madrid y el Barcelona, que tienen enormes patrocinadores y bancos poderosos en sus espaldas, la gran mayoría de los club en España tanto en Primera como en Segunda atraviesan por situaciones delicadas y algunos de ellos están cerca de la suspensión de pagos.
Según un informe elaborado en la Universitat de Barcelona hace unas semanas, la deuda total representa el 92% de los activos. "En líneas generales, los clubes adolecen de una preocupante y aguda falta de capitalización", explicaba el profesor José María Gay de Liébana, autor del estudio. Algunos de los casos recientes más notorios son por ejemplo los del VALENCIA que se ahoga por momentos pasa por apuros económicos y además de no pagar la ficha de los jugadores en tiempo y forma, también arrastra otros impagos con la empresa que construye el nuevo estadio del club. Obviamente parado en los cimientos. No tiene dinero ni para una bolsa mas de cemento.
La operación urbanística de Mestalla ha agravado aún más la crítica situación económica del club, con una deuda reconocida de más de 500 millones, que puede elevarse a los 700. Además, el club valencianista debe a la plantilla la segunda parte de la ficha anual, unos 15 millones de euros.
La Segunda B, con el agua al cuello
Los problemas económicos que atraviesan las entidades deportivas de los cuatro grupos de Segunda B es el día a día. La crisis económica que atraviesa el país en general alcanza al fútbol y los clubes comienzan a sufrir las horribles consecuencias. Los impagos comienzan a ser habituales para una categoría en la que no se genera el dinero necesario para cubrir los correspondientes presupuestos.
En el grupo segundo, el ex culturalista Iván Casquero pasa por verdaderos agobios económicos en el equipo del Fuerteventura. A la plantilla de futbolistas de la entidad canaria no le quedó más remedio que desnudarse en la revista Intervíu, para ganar un dinero y poder mantenerse.
Se está llegando al colmo y se deben tomar medidas ahora y muy drásticas.
Universitat de Barcelona
Profesor José María Gay de Liébana, exclusivo para
http://www.joediweb/ en Argentina

No hay comentarios: